29 mayo 2009

La votación en el exterior será en 10 ciudades

Los centros de votación para los bolivianos residentes en el extranjero serán instalados en 10 ciudades de los cuatro países que fueron definidos por la Corte Nacional Electoral (CNE).

Según voceros del organismo comicial, el 6 de diciembre habrá recintos de sufragio en las provincias argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy; en la ciudad brasileña de San Pablo; en los estados de Nueva York, Virginia y Maryland, en Estados Unidos, mientras que en España estarán en Madrid, Valencia y Cataluña.

Aunque están definidos los lugares para la votación del 6% de los residentes bolivianos en el exterior como indica el artículo 47 de la Ley Electoral Transitoria, la CNE enfrenta un problema interno, porque el martes declaró desierta la licitación para la contratación de la empresa que proveerá los equipos para la construcción del padrón electoral digital, denominado biométrico.

Las cuatro empresas que habían precalificado para entregar sus propuestas (dos estadounidense, una china y otra boliviana) fueron rechazadas por la comisión evaluadora porque ninguna de ellas cumplió con los requisitos establecidos en sobre uno (1).
Después de declarar desierta la licitación, los vocales de la CNE se declararon en sesión permanente y convocaron para hoy una reunión con los vocales de las nueve cortes departamentales para definir una posición conjunta sobre el padrón electoral.

Frente a esa situación, el senador Carlos Börth, de Podemos, sugirió al Congreso la aprobación de una ley que permita la aplicación de un padrón mixto para los comicios generales de diciembre. Esto implica, según el parlamentario, que se mantenga el registro manual de electores en Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, donde hubo poco cuestionamiento al padrón, mientras que en el resto de los departamentos se utilice el biométrico.

Según Börth, esa propuesta se puede materializar mientras la CNE trabaje en la digitalización. Sin embargo, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Ricardo Díaz, afirmó que debe ser la Corte quien defina ese tema, más aún cuando esta entidad asumió el compromiso de administrar los procesos electorales de diciembre 2009 y abril de 2010.

Si bien la propuesta del legislador por Podemos aún no fue oficializada en el Senado, desde Santa Cruz el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, rechazó cualquier posibilidad de utilizar el viejo padrón para llegar a los comicios presidenciales, argumentando que además de estar avalado por la Ley Transitoria Electoral, es una demanda que hicieron las regiones opositoras al Gobierno de Evo Morales por considerar que el 30% del padrón fue observado a raíz de las inscripciones dobles, homónimos y por haberse encontrado personas fallecidas, pero que aparecieron como habilitadas en el padrón. Las observaciones al padrón fueron admitidas por el ahora ex presidente de la CNE José Luis Exeni a horas de que el Congreso Nacional apruebe la normativa transitoria para hacer viable la convocatoria a comicios generales.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, rechazó la propuesta del diputado masista Gustavo Torrico, que consiste en la utilización eventual del antiguo registro en caso de que la elaboración del reempadronamiento biométrico no pueda garantizar los comicios de diciembre y advirtió que de concretarse el planteamiento del diputado oficialista se consumará un fraude.

“Es probable que todo sea una trampa planificada del MAS desde la fecha en que se aprobó la Ley Electoral, para que de esa manera se inviabilice el nuevo padrón electoral para volver al antiguo” dijo Urenda, cuyo criterio fue ratificado por su colega Carlos Pablo Klinsky.
El senador por el MNR Miguel Majluf también rechazó los planteamientos que hicieron su colega Börth y Torrico de la Cámara de Diputados, por considerar que ambas propuestas contradicen al espíritu de la ley transitoria y a la demanda que hace la mayoría de la población.

“Ninguna de las propuestas es aceptable, porque no garantizan la transparencia de las elecciones”, opinó el legislador al hacer referencia ala utilización del viejo padrón o hacer un sistema mixto para garantizar las elecciones.

Vocales pedirán cambios al contrato

Los presidentes de las cortes departamentales electorales se reunirán hoy, a partir de las 9:00, con su ente matriz para definir si es que se hace la convocatoria directa o se modifican las condiciones del pliego para las cuatro empresas proponentes del padrón biométrico.

Para ese encuentro, los representantes de las cortes de Chuquisaca, Pando y Oruro propondrán que se modifique el proyecto de contrato de ‘llave en mano’ y se establezca que la empresa que resulte favorecida sólo suministre la tecnología y la capacitación del personal. El registro ciudadano debe quedar en manos de las autoridades electorales de cada región.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Jorge Valdez; el de Oruro, David Apaza, y de Chuquisaca, Víctor Sánchez, aclararon, por separado, que si bien la determinación de sala plena es apoyar cualquier determinación que asuma la Corte Nacional, también buscan desvirtuar cualquier susceptibilidad con las empresas Cogent System y la Smartmatic Corporation, las mejores calificadas, que instalaron y administraron el sistema biométrico en Venezuela.

El martes hubo denuncia de que la Cogent Sistem tendría vínculos con Moisés Maóica y Antonini Wilson, dos de las personas que estuvieron involucradas por el ingreso ilegal a Argentina de un maletín con $us 800.000 para supuestamente financiar la campaña de Cristina Fernández. La versión fue desmentida.

Plazos de la CNE

Según el calendario electoral, el 9 de junio es el último día para que las organizaciones políticas en trámites para obtener su personalidad jurídica presenten ante el órgano electoral la solicitud formal de reconocimiento y registro definitivo junto a los libros de militantes.

El 8 de agosto se publicará los mapas de las circunscripciones especiales. Ese mismo día se conocerá la codificación de los asientos electorales.

Para el 7 de septiembre, según el calendario de la CNE, es el último día para solicitar referéndums sobre autonomía indígena-originario campesino.

El plazo para presentar las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a Presidente y vicepresidente finaliza el 7 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario