08 mayo 2009

Fuerza Demócrata será el frente de Román Loayza y Adriana Gil


Fuerza Demócrata (FD) será la sigla con el que Román Loayza, disidente del MAS, y Adriana Gil se presentarán en los comicios del 6 de diciembre, aunque aún no existe binomio. La ex dirigente masista cruceña estuvo ayer en La Paz y se reunió con líderes políticos, como Víctor Hugo Cárdenas y el ex secretario general de la Prefectura paceña Alejandro Zapata.

El trámite de la personería jurídica de Fuerza Demócrata tiene un proceso avanzado en el Órgano Electoral, pues sólo queda ultimar detalles para que el frente político esté habilitado para terciar en los comicios.

La solicitud de licencia jurídica se hizo el año pasado, cuando se presentaron más de 200.000 firmas tal como exige el organismo electoral a los partidos.

Ayer en la mañana, Adriana Gil visitó la entidad electoral en compañía del concejal alteño Roberto De la Cruz y se reunieron con el secretario de Cámara, Fernando Arteaga, quien les explicó los detalles que faltan para finalizar el trámite de Fuerza Demócrata.

Loayza no acompañó esta comitiva porque se encuentra en una gira nacional visitando organizaciones campesinas e indígenas de tierras bajas.

El ex constituyente y fundador del MAS estuvo en Santa Cruz y ayer visitó Beni.

Loayza, en contacto telefónico con La Prensa, confirmó ayer que será candidato a la Presidencia y que la alianza con el movimiento conducido con Adriana Gil es el principio de varios acuerdos políticos.

“Ahora mi decisión ya es segura (sobre la candidatura), incluso ya tenemos lista la sigla. Solamente la vicepresidenta nos falta, tiene que ser del oriente boliviano. Era la compañera Adriana (Gil), pero ella no tiene la edad suficiente. Estamos buscando en el oriente”.

El dirigente campesino se alejó del Movimiento Al Socialismo aduciendo “diferencias con el Presidente” y un arrinconamiento de los indígenas. Hasta ahora ha consolidado alianzas con Gil y con De la Cruz.

Pese al anuncio de Loayza, la líder de Fuerza Demócrata no quiso confirmar quién será el candidato a la primera magistratura del país por su partido. Señaló que en esta etapa se siguen consolidando alianzas con otros frentes para “articular un proyecto grande que tenga presencia nacional”.

Adriana Gil sostuvo ayer varias reuniones con líderes políticos. Ayer se la vio conversando con el ex secretario general de la Prefectura paceña Alejandro Zapata, quien además es uno de los articuladores políticos del movimiento de José Luis Paredes, Plan Progreso (PP).

En el ínterin también se vio al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien no participó en la reunión pero saludó a la líder cruceña. Gil admitió que no está descartada una alianza con el probable candidato.

Hasta ahora existen cuatro candidatos que han confirmado su postulación en las elecciones de diciembre, aparte de la del presidente Morales.

El alcalde de Potosí, René Joaquino, fue proclamado por su partido político, Alianza Social (AS), hace dos semanas. El dirigente campesino Alejo Véliz también anunció su participación y con partido propio, Pueblos por la Soberanía (Pulso).

La anterior semana, Víctor Hugo Cárdenas reconoció que está estructurando un proyecto político para diciembre. Loayza es el cuarto líder que asegura su candidatura.

Gil dijo ayer que todavía no está definido el binomio y “mucho menos” las candidaturas a parlamentarios. La cruceña se muestra muy optimista y anuncia que su objetivo es llegar al Congreso. Llegó a adelantar que su fuerza política obtendrá al menos 60 parlamentarios en las elecciones generales.

En las próximas dos semanas, Gil estará visitando otros departamentos del país en procura de cerrar acuerdos con organizaciones sociales y juveniles y con frentes políticos. En dos semanas, Fuerza Demócrata presentará a sus aliados.

Trayectoria

Adriana Gil llegó a ser concejal del MAS en Santa Cruz y dirigente de las juventudes.

Una pugna por empleos en el servicio público ocasionó su expulsión del partido oficialista.

En la actualidad tramita la personería jurídica para su partido político, Fuerza Demócrata.

Adriana Gil, ex dirigente masista

“Tengo el compromiso de llegar al Congreso”

Adriana Gil, la ex dirigente masista ultima detalles para la obtención de la personería jurídica para su frente político, Fuerza Demócrata. Ayer estuvo en La Paz para reunirse con otros líderes políticos pensando en las elecciones del 6 de diciembre. No tiene edad (26) para postular a la Presidencia o Vicepresidencia (30), pero asegura que su objetivo es llegar al Congreso.

—¿Fuerza Demócrata participará en las elecciones de diciembre?

—Venimos trabajando hace tres años en la construcción, consolidando esta plataforma para que participe la nueva generación. Hemos cumplido con todos los plazos y requisitos que nos ha puesto la Corte Electoral. Te confirmo: Fuerza Demócrata va a llegar a las elecciones, va a participar.

—¿Qué representa su alternativa política?

—Recién se viene el verdadero proceso de cambio, con los verdaderos actores de lo que era el Instrumento por la Soberanía de los Pueblos. Tenemos un proyecto generacional para la toma del poder. Hemos visto que los que tienen el poder nos han mentido, nos han decepcionado. Por eso, estamos llamados a participar en diciembre, no estamos llamados a ganar, tenemos que participar en el Congreso. No nos pueden seguir usando de escalera. Los líderes están, por eso estamos en la construcción del proyecto. Nosotros somos el cambio, la gente que conoce la realidad. Qué mejor que un vallegrandino para trabajar por Vallegrande.

—¿Qué le motiva a volver a la arena política con su partido?

—Nunca me fui de la política. A mí me motiva la palabra empeñada, nosotros le prometimos a Bolivia un cambio de verdad. Desterrar un sistema podrido que amenaza con eternizarse. Actores del pasado, que ya tuvieron su oportunidad, quieren volver, otros ya están en el Gobierno.

—Usted no puede ser candidata a la Presidencia, por edad. ¿Apunta al Congreso?

—Por supuesto, ése es un compromiso que tengo, tenemos que llegar al Congreso. No sólo voy a entrar (…) Sueño que esta elección vamos a tener 60 congresistas de Fuerza Demócrata. Estamos contentos por la aceptación que tenemos en todo el país. En unos quince

días más el frente va a estar anunciando los componentes de Fuerza Demócrata. Queremos llevar a los mejores hombres y mujeres al Congreso. Una nueva generación política debe llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario