02 mayo 2009

Exeni renuncia y Evo decide el retorno de Ibarnegaray a la CNE

A siete meses de los comicios generales del 6 de diciembre, el titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, renunció ayer de forma sorpresiva e irrevocable a su cargo.

Cerca de las 11.30, Exeni convocó a una conferencia de prensa en el edificio de la CNE y allí explicó que el motivo de su renuncia es “estrictamente familiar”. Sin embargo, fuentes del oficialismo afirmaron que las razones de su salida son porque llegarán “desafíos muy grandes” y porque la ex autoridad “sintió que no todo iba a ir a su favor”.

Sin referirse directamente a la renuncia de Exeni, tras posesionar a la nueva vocal de la CNE, el presidente Evo Morales aseguró que “garantizar las transformaciones profundas siempre tendrá algunas dificultades, personas que deberán apostar por Bolivia y por el cambio, y en democracia, y personas que también no están preparadas para asumir una responsabilidad.

“Me voy con la satisfacción de haber aportado —durante 15 meses de democracia con alta intensidad— algo que es sustantivo en democracia, que es preservar la institucionalidad electoral. Tuvimos que tomar una serie de decisiones con apego al principio de legalidad que nos han garantizado preservar la institucionalidad electoral en el país (...)”, sostuvo Exeni durante su alocución.

En la carta que envió el 30 de abril al Jefe de Estado, expone un inventario de “hitos y retos”.

Entre los desafíos están la “modernización del registro electoral”, con la implementación de un padrón biométrico, y el “reconocimiento de derechos”, con la reglamentación del voto de los bolivianos en el exterior.

Exeni condujo dos referendos; fue convocado por la Comisión de Constitución del Senado para exponer el proyecto de ley electoral. Entonces dijo que contar un padrón biométrico sería conflictivo; sin embargo, luego cambió de parecer y apoyó ese sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario