01 mayo 2009

Exeni deja la CNE tras un mandato marcado por crisis política y referendos


José Luis Exeni, hasta hoy presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, ha renunciado a su cargo tras un mandato de quince meses marcado por la crisis política y la celebración de dos referendos sin precedentes en el país.

En una carta al presidente Evo Morales, Exeni comunicó hoy su "renuncia irrevocable" por "motivos estrictamente familiares", en un momento en que la Corte Electoral afronta la organización de los comicios generales del 6 de diciembre con importantes novedades como el nuevo padrón biométrico o el voto de los emigrantes bolivianos.

A lo largo de su gestión, iniciada en enero de 2008, Exeni ha sido cuestionado por la oposición, que le considera afín al oficialismo.

Los opositores han pedido en numerosas ocasiones su renuncia, la última vez durante la crisis que se desató la pasada Semana Santa en torno a la nueva ley electoral.

Una de las críticas que la oposición ha hecho a Exeni es su falta de firmeza ante las "irregularidades" que, a juicio de las fuerzas conservadoras, ha provocado en el padrón electoral la campaña de entrega de carnés de forma gratuita impulsada por el Gobierno.

Sin embargo, el ex presidente de la CNE defiende en su carta de renuncia que lo más relevante de su mandato ha sido el fortalecimiento institucional de la Corte y el "estricto apego" a los principios de "transparencia, imparcialidad, legalidad, autonomía e independencia".

"No ha sido fácil", apostilla Exeni en su misiva a Morales, quien vio cómo el entonces presidente de la CNE logró frenar en 2008 sus intentos de convocar vía decreto supremo el referendo sobre la nueva Constitución ante la falta de acuerdo en el Congreso Nacional.

Los quince meses del mandato de Exeni han estado marcados por la grave crisis política boliviana que el año pasado enfrentó, incluso con episodios violentos, al oficialismo y a la oposición.

Otro de los hitos de su gestión fue la organización de dos referendos en Bolivia, el primero de ellos la consulta sobre mandatos celebrada el 10 de agosto, donde el presidente Evo Morales resultó ratificado con un 67,4 por ciento de apoyo.

También tuvo que encargarse de organizar el referendo sobre la nueva Constitución impulsada por Morales, que quedó aprobada en la consulta celebrada el pasado 25 de enero.

Bajo su gestión, la CNE rechazó también los referendos autonomistas que celebraron de forma unilateral las cortes departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, para aprobar estatutos de autogobierno.

Según Exeni, las decisiones adoptadas en su mandato "contribuyeron decisivamente a encauzar procesos electorales no solo por la vía de la legalidad, sino también a generar espacios de diálogo y concertación".

Nacido en La Paz en 1968, José Luis Exeni es comunicador social, periodista y doctor en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México, con especialidad en instituciones políticas, electorales y democracia.

El ya ex presidente de la CNE ha escrito libros sobre comunicación y política, ha sido profesor universitario, ha trabajado para el Gobierno boliviano en el diseño e implementación de estrategias de comunicación democrática para el desarrollo y ha sido consultor de la UNESCO para América Latina.

Exeni, que ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales por su desempeño profesional y su obra académica, fue desde septiembre de 2005 el investigador principal y editor del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo (PNUD) en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario