28 mayo 2009

El Gobierno pide elecciones con o sin nuevo padrón

El oficialismo expresó ayer su determinación de garantizar que el 6 de diciembre de este año se realicen las elecciones generales, con o sin el uso del padrón biométrico. Incluso amenazó con encarcelar a los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) si no cumplen con esta disposición, incluida en la Constitución Política y reglamentada por una ley.

En el otro frente, la oposición defendió la necesidad imprescindible de que se conforme un padrón biométrico para encarar las elecciones de fin de año, no obstante que ello provoque cambios en el calendario electoral.

El diputado Gustavo Torrico, a nombre de la bancada del MAS, presentó un proyecto de ley para autorizar a la CNE a que utilice el vigente padrón manual para las elecciones de diciembre, en caso de que el biométrico no pueda ser desarrollado hasta esa fecha.

Explicó que se trata de “una alternativa”, aunque amenazó con prisión a los vocales electorales en caso de que no lleven adelante la elección general

“No estamos imponiendo, no estamos diciendo (a la CNE) utilice el padrón antiguo, estamos dando una salida alternativa para que la Corte pueda cumplir con el mandato constitucional, estamos dejando la puerta abierta. La CNE debe seguir haciendo el padrón, pero si no pudiera, por equis o zeta motivos, la Corte tiene que cumplir el mandato constitucional o los metemos a la cárcel a los de la Corte”, advirtió.

En la misma línea, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las elecciones se realizarán “de uno u otro modo” el 6 de diciembre. ´Nada puede retrasar las elecciones, el pueblo, mediante el referéndum, ha decidido votar en diciembre, elegir nuevas autoridades, y eso se va a cumplir de uno u otro modo”, señaló.

Aunque dijo que el Gobierno confiaba en la CNE, agregó que era mejor tomar previsiones, refiriéndose al proyecto de ley presentado por la bancada oficialista de Diputados. “Nosotros hacemos caso a lo que diga la Corte (Nacional Electoral), hoy está en manos de la Corte la garantía de las elecciones y confiamos en su trabajo, pero es bueno prepararse para eventualidades”, afirmó.

La oposición defendió la necesidad de construir un padrón biométrico. El senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, dijo que “sería una locura” llevar adelante los comicios de diciembre con el padrón vigente, debido a las irregularidades que el propio ex presidente del ente electoral, José Luis Exeni, admitió que existen.

“Es imposible, inaceptable, llevar adelante un proceso electoral con el actual padrón. El propio ex presidente de la Corte expresó que este padrón no es confiable y no estamos hablando del cuatro o cinco por ciento, sino de la tercera parte del padrón, por eso se llegó a un acuerdo en la nueva ley electoral de que debía realizarse un reempadronamiento total a través del biométrico”, dijo.

La diputada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Marisol Abán, coincidió en que el actual padrón registra serias irregularidades, por lo cual no se constituye en un instrumento válido para llevar adelante las elecciones de este fin de año.

“Definitivamente no se puede utilizar este padrón porque está viciado de adulteración de identidad, de documentos de identidad. Tiene muchos obstáculos para ser un padrón transparente que haga del proceso electoral un proceso enteramente confiable”.

Detalles

Decisión • El martes, el plenario de Diputados podría derivar a la Comisión de Constitución el proyecto de ley, instancia que tiene 15 días para realizar un informe para que el plenario pueda aprobar la norma.

Condiciones • La comisión evaluadora de las empresas comunicó que ninguna de las cuatro entidades cumplió con la totalidad de requisitos legales exigidos por la CNE para la construcción del biométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario