05 mayo 2009

Costas preside la CNE y su reto es el biométrico

A dos días de la renuncia de José Luis Exeni a la presidencia de la Corte Nacional Electoral (CNE) y cuando aumentan las dudas sobre la conclusión del padrón biométrico en la fecha prevista (octubre de este año), el vocal Antonio Costas asumió ayer la titularidad del organismo electoral y el reto de concluir con este proceso, base de la elección general convocada para el 6 de diciembre.

Costas, que es ingeniero de Sistemas Electrónicos y que fue designado en diciembre por el Congreso, aseguró que cumplirá con el reto histórico (Bolivia es el primer país en el mundo que intenta concluir un padrón biométrico del total de sus electores en apenas cinco meses).

“Es de conocimiento de todos ustedes que los plazos establecidos para llevar adelante el padrón biométrico son bastante reducidos; sin embargo, tomando todas esas acciones de salvaguarda, consideramos que con el mayor empeño vamos a poder cumplirlos en los plazos establecidos”, anunció Costas, tras informar que la Sala Plena de la CNE lo nombró presidente.

El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa, poco antes de que el senador de Podemos y uno de los principales artífices de la aprobación de la Ley Electoral por su acercamiento al oficialismo, Carlos Böhrt, hiciera públicas sus dudas sobre la conclusión del padrón biométrico en el plazo previsto por las autoridades.

“El calendario electoral enfrenta problemas por las rigideces para llevar a la práctica el padrón biométrico en lo que es la disponibilidad de tiempo, mientras que la Corte está al borde de imposibilitar la implementación del padrón biométrico. Tiene tres cuellos de botella y ni siquiera pudo resolver el primero”, observó el parlamentario.

Según Böhrt, el primer cuello de botella será la contratación de la empresa que provea los equipos para el empadronamiento, para lo cual aún no se elaboró el pliego de especificaciones; el segundo problema es hallar una empresa capaz de proveer 5.000 equipos de registro en un plazo de 30 días y el tercero, la capacitación del personal que maneje estos equipos de registro.

Por todo esto, dijo que existe la probabilidad de que no se aplique al 100% el padrón biométrico para las elecciones de diciembre.

El fin de semana, al menos tres parlamentarios del oficialismo consultados por La Razón admitieron que existe el riesgo de que el empadronamiento biométrico no concluya para fin de año y uno de ellos abrió la posibilidad de que se aplique un sistema mixto, opción que ayer Böhrt no descartó.

A los problemas antes señalados, se suma el económico. Hasta ayer, el Gobierno no informó sobre alguna ayuda internacional confirmada y el viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, anticipó que si ésta no llega el Estado se hará cargo de todo.

Ayer, Costas aseguró que la renuncia de Exeni no afectará el cronograma electoral y anunció que hoy podrían aprobar el pliego de especificaciones para la compra de los equipos informáticos. Sobre los recursos señaló que el Tesoro General desembolsó $us 15 millones, de los 43 que se necesitan para el padrón.

Por su parte, la nueva vocal Roxana Ybarnegaray, quien participó en la Sala Plena de la CNE para designar al nuevo presidente, reconoció que el reto es difícil de cumplir debido al tiempo. “Son situaciones sumamente difíciles, hay problemas sobre todo con el tiempo, pero creo que el organismo electoral está preparado para llegar en los plazos legales”.

Los vocales

Antonio Costas • Es ingeniero de Sistemas Electrónicos y en diciembre del 2008 fue nombrado como vocal por el Congreso Nacional. Desde el domingo es presidente de la CNE y tiene a su cargo las áreas Administrativa, Informática y de Geografía Electoral.

Roxana Ybarnegaray • Es socióloga, fue responsable del área de Educación Ciudadana de la CNE cuando era vocal (2001-2005). En su nueva gestión, la Sala Plena la designó nuevamente en esa función.

Amalia Oporto • Es licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Fue nombrada vocal de la Corte Nacional Electoral en agosto del 2005. Es vocal responsable de Registro Civil y jurisdiccional, áreas en las que fue ratificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario