24 abril 2009

Loayza quiere su propio partido y mira a sectores afines al MAS

El ex constituyente y fundador del MAS, Román Loayza, anunció ayer que junto a las organizaciones indígenas y campesinas creará un partido político para participar en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. El ex masista, hoy por hoy uno de los más críticos al entorno del presidente Evo Morales, lamentó que el Jefe de Estado esté rodeado de "malos elementos", vinculados con los partidos tradicionales MNR, MIR y ADN, como el caso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Loayza -que durante la Asamblea Constituyente fungió como jefe de la bancada del oficialismo-, anunció que el próximo lunes llegará a la Capital cruceña para reunirse con la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para tratar ese tema y en mayo hará lo mismo con la CONAMAQ.
Tras el anuncio de Loayza, el politólogo Carlos Cordero, ven ese hecho puede obedecer, primero a una estrategia del MAS para copar espacios en la nueva Asamblea Legislativa o en su defecto que el alejamiento sea porque se siente relegado del Gobierno tras la aprobación de la Ley Electoral.
"La sigla no va querer soltar el Evo, entonces el problema va ser de la sigla, pero las organizaciones sociales tiene también sus agrupaciones, pero, todo lo que necesitamos ellos lo verán. Necesitamos una alternativa para reconducir el proceso de cambio", dijo el otrora hombre de confianza del Jefe de Estado.

EL PROCESO
Loayza señaló que junto a los dirigentes de los sectores sociales emprendió desde hace una semana un trabajo de largo aliento en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, donde sostuvo reuniones con las organizaciones campesinas del oriente.
"Si el Evo cambiaría de actitud y tomaría conciencia, lindo sería, pero no creo que eso pase, por eso vamos a seguir adelante con este proyecto", dijo, al indicar que la mayoría de las organizaciones sociales que sustentan al MAS están molestas por la cúpula de poder que maneja el país, liderada por los ministros Quintana; de Defensa, Walker San Miguel, de Gobierno Alfredo Rada, de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián y los hermanos Peredo.
"No tengo ningún resentimiento, siempre lo respeto, y creo que él (Evo Morales) también me respeta", manifestó sobre su actual relación con el Primer Mandatario.
Consultado sobre una posible candidatura a la Presidencia en las elecciones generales de diciembre próximo, dijo que eso se verá en su momento.

LA CIDOB SE REPLIEGA
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no participará de las reuniones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), hasta que la Asamblea Consultiva que se realizará el 20 de mayo determine lo contrario.
José Bailaba, asesor de la CIDOB, explicó que el encuentro de los 34 pueblos de tierras bajas, que se realizará en la ciudad de Trinidad, del 20 al 23 de mayo, definirá también las relaciones con el Gobierno Central.
"Vamos a bajar hasta la última comunidad para debatir con nuestros hermanos y escucharlos para que podamos determinar algo como CIDOB", manifestó el ex constituyente del MAS.
Bailaba señaló que hasta el momento algunos dirigentes regionales de la CIDOB consideran que hasta el momento "no sirvió de nada nuestra incorporación en esta organización" y que además los dirigentes se "dejaron absorber por esta instancia social".
La Asamblea Consultiva de la CIDOB, es la máxima instancia deliberativa, participan delegados de los 34 pueblos indígenas de tierras bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario