23 abril 2009

CNE necesita 43 millones de dólares para registro biométrico de electores

El registro biométrico para las próximas elecciones costará 43 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de la Corte Nacional Electoral (CNE). El financiamiento para cubrir esta cantidad es gestionado en organismos internacionales y países amigos. En dos semanas ese costo aumentó en 10 millones.

“El requerimiento del órgano electoral asciende aproximadamente a 43 millones de dólares y se ha presentado esta propuesta a los organismos de cooperación que en esta semana darán su respuesta para ver si cooperan o no y en qué montos”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

Cuando se aprobó la ley electoral transitoria, en semanas pasadas, se mencionó que el registro biométrico costaría 35 millones de dólares, que iban a ser financiados con los recursos que estaban destinados a la compra del avión presidencial. Si embargo, al día siguiente, el ministro de Economía y finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró que esos fondos sólo alcanzaban a 16,9 millones.

Si el Estado podrá financiar los cerca de 17 millones de dólares ofrecidos del avión presidencial, entonces el Gobierno debe buscar apoyo para cubrir los 28,1 millones restantes.

En los próximos días deberá responder el grupo de apoyo multi y bilateral que coopera con el país. Es decir si respaldarán el proyecto, si éste será a través de donaciones o créditos, señala el informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Si los recursos que se requieren para el re-empadronamiento son préstamos, entonces el erario nacional deberá honrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario