30 abril 2009

Cárdenas busca consenso político y Doria Medina habla de economía

El líder de UN, Samuel Doria Medina, y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas llegaron ayer, por separado, a la capital cruceña. El primero insiste en hablar sólo de su plan anticrisis, pues asegura que el país está más preocupado de la economía que de la política. El segundo busca respaldo a un proyecto político que tenga consenso de distintos sectores .
El empresario cementero no confirma ni descarta su candidatura presidencial. En cambio, subraya que por ahora todos los militantes de su partido están concentrados en un plan para generar fuentes de empleo.
Para ese fin, el jefe de UN llegó al mediodía de ayer hasta el mercado El Trompillo, donde explicó a los comerciantes que el programa de generación de empleos consiste en promocionar la siembra, producción y venta de alimentos orgánicos.
Respecto a un posicionamiento de los parlamentarios de UN cerca del MAS, afirmó que en esta gestión se apostó a la concertación en vez del ‘falangismo’ de la política.
Por su lado, Víctor Hugo Cárdenas llegó a la capital cruceña en horas de la tarde para entrevistarse con el cardenal Julio Terrazas y darle su apoyo después del atentado que sufrió su domicilio.
Antes de su visita al prelado, Cárdenas aclaró que su prioridad consiste en organizar un partido político en consenso con los sectores sociales y políticos del país, a fin de enfrentar en las urnas al actual presidente, Evo Morales, y después pensar en las candidaturas.
Aclaró que si en ese proyecto hay otro liderazgo con más posibilidades electorales que el suyo declinará en su postulación para dar paso a una sola candidatura.
Otros de los líderes que se perfila como presidenciable es el senador Óscar Ortiz. Fuentes cercanas al presidente del Senado manifestaron que tiene el apoyo de algunos sectores empresariales cruceños. En las próximas semanas anunciarán el nombre de la agrupación con la que postulará. La sigla de organización política se maneja con mucho hermetismo.

El MAS quiere evitar pelea entre la Cidob y Conalcam
Mientras el MAS anunció que apelará a dirigentes de los mandos medios de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) para evitar su alejamiento de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el aspirante a la Presidencia Víctor Hugo Cárdenas dijo que buscó un acercamiento con la Cidob para conformar un frente electoral para diciembre.
Cárdenas aseguró que ha sostenido conversaciones con algunos dirigentes que manifestaron su molestia por la utilización de ese sector, por parte del MAS.
Por su lado, el diputado masista Jorge Silva recordó que el oficialismo buscó la concertación con los sectores medios de la dirigencia indígena del oriente para la aprobación del proyecto de CPE, en diciembre de 2008.
Sin embargo, el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que en la asamblea consultiva definirán si esa entidad continurá dando el apoyo al Gobierno del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario