20 abril 2009

Bolivia Todos los presidenciables de diciembr

Nombre: Samuel Doria Medina

 Posición ideológico-política: Centrista liberal
Trayectoria: Nacido en La Paz. Economista. Acaudalado empresario del cemento y otros rubros. Inició su carrera política en el MIR. Tecnócrata del área económica, llegó a ser Ministro de Planeamiento del gobierno de Jaime Paz Zamora. Candidato a Vicepresidente por el MIR en 1997, tomó distancia de este partido y fundó Unidad Nacional en 2003. Fue candidato a la Presidencia en 2005, ocupando el tercer lugar.
Candidatura: Aunque no ha anunciado oficialmente si será candidato a la presidencia, evalúa esta posibilidad. Participaría nuevamente con la sigla de UN. Postula la realización de una suerte de ‘elecciones primarias’ de la oposición, para definir un candidato único.

Nombre: Jorge Quiroga Ramírez

 Posición ideológico-política: Derechista liberal.
Trayectoria: Nacido en Cochabamba en 1960. Ingeniero industrial y administrador de empresas. Tras trabajar en el sector privado, fue nombrado primero Subsecretario de Inversión Pública y más tarde Ministro de Finanzas del gobierno de Jaime Paz Zamora. Militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), fue primero jefe de campaña y luego secretario ejecutivo del partido. Electo vicepresidente de la Repúblicas en 1997, ocupó la presidencia durante un año tras la renuncia por enfermedad del General Hugo Banzer en 2001. Más tarde se apartó de ADN fundando la agrupación Podemos, con la que postuló a la presidencia en 2005, ocupando el segundo lugar.
Candidatura: Aunque no ha anunciado oficialmente si será candidato a la presidencia, evalúa esta posibilidad. Podría postularse con la sigla del Partido Demócrata Cristiano, ya que Podemos ha perdido su personería.

Nombre: Manfred Reyes Villa

 Posición ideológico-política: Derechista
Trayectoria: Nacido en La Paz en 1955. Militar de carrera, se retiró del ejército para dedicarse a los negocios en Estados Unidos. A su retorno a Bolivia, ingresó a la política invitado por ADN para ser candidato a concejal en Cochabamba en 1990. Más tarde se alió con el Movimiento Bolivia Libre (MBL). Fue electo alcalde de esa ciudad por varios períodos sucesivos entre 1993 y 2000. En ese lapso fundó el partido Nueva Fuerza Republicana NFR), con el que candidateó a la presidencia en 2002, ocupando el tercer lugar. En 2005 fue electo Prefecto de Cochabamba, cargo del que fue removido en agosto de 2008, en un referendo cuya validez desconoció.
Candidatura: Aunque no ha anunciado oficialmente si será candidato a la presidencia, evalúa esta posibilidad. Podría postularse al frente de la agrupación ciudadana Alianza de Unidad, con base en Cochabamba.

Nombre: Alejo Véliz Lazo

 Posición ideológico-política: Izquierda moderada.
Trayectoria: Nacido en Caico, en el departamento de Cochabamba. Dirigente indígena quechua. Fue Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) y Primer Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Cofundador de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) en 1995, fue candidato presidencial en 1997 por la Izquierda Unida (IU). La ASP se reunió con el IPSP de Evo Morales, pero luego la alianza se quebró.
Candidatura: Candidato a la Presidencia de la República por la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), busca un candidato vicepresidencial en el oriente boliviano.

Nombre: René Joaquino Cabrera

 Posición ideológico-política: Izquierda moderada.
Trayectoria: Nacido en Potosí. Obrero de la construcción y abogado, fue electo concejal y luego alcalde de Potosí mientras cursaba sus estudios universitarios. Reelecto en dos ocasiones como alcalde potosino, fue postulado como candidato de un Frente Amplio de alcaldes en la campaña electoral de 2005, aunque luego este proyecto político se disolvió. Actualmente dirige Alianza Social (AS), partido con fuerte arraigo en Potosí y con cierta presencia en Chuquisaca y La Paz.
Candidatura: Candidato a la Presidencia de la República por Alianza Social (AS), busca un candidato vicepresidencial en el oriente boliviano.

Nombre: Víctor Hugo Cárdenas Conde

 Posición ideológico-política: Centrista. Indigenista moderado.
Trayectoria: Nacido en Achica Bajo, departamento de La Paz, en 1951. Pedagogo de origen aymara. Docente universitario. Fue uno de los primeros impulsores del pensamiento y movimiento político katarista. En 1979 presidio el congreso fundacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Jefe y diputado (1985) del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL), suscribió una alianza con el MNR para las elecciones de 1993, siendo electo Vicepresidente de la República como compañero de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada. Presidente del Parlamento Andino en 1994. Tras la finalización de su mandato vicepresidencial se dedicó a la investigación académica.
Candidatura: Aunque no ha anunciado oficialmente si será candidato a la presidencia, evalúa esta posibilidad. Podría postularse con el respaldo de agrupaciones ciudadanas y de antiguos militantes del MNR.

Nombre: Oscar Ortiz

 Posición ideológico-política: Derechista liberal.
Trayectoria: Nacido en Santa Cruz. Administrador de Empresas, especializado en Comercio Internacional. Trabajó en el sector privado cruceño antes de ingresar a la política. Fue Gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), y miembro de distintos directorios de organizaciones empresariales de Santa Cruz y del país.
Militante de Podemos, fue electo Senador en 2005. En el Parlamento ha sido Jefe de Bancada de Podemos, presidente del Comité de Vivienda, Educación, Cultura y Deportes, presidente del Comité de Política Económica. Electo Presidente del Senado en 2008, fue reelecto en 2009. Se ha distanciado de Podemos.
Candidatura: Es considerado un potencial candidato presidencial, que podría postularse a la cabeza de una fórmula regional cruceña, con apoyo de la institucionalidad política y empresarial de este departamento.

Nombre: Savina Cuéllar

 Posición ideológico-política: Populista de centro derecha.
Trayectoria: Nacida en una comunidad rural quechua de Chuquisaca hace 52 años. Ama de casa, viuda y madre de siete hijos. Fue vendedora de ropa en un mercado informal de la ciudad de Sucre durante varios años. Dirigente de una organización sindical de mujeres, fue postulada por el MAS y electa como Asambleísta de la Constituyente en 2006. Cuando surgió el conflicto por la capitalidad de Sucre, apoyó esta reivindicación regional apartándose del MAS. Fue electa Prefecta de Chuquisaca en 2008, con respaldo institucional local, alineándose con el movimiento autonomista.
Candidatura: Es considerada una potencial candidata presidencial o vicepresidencial como parte de una fórmula pro autonomista.

Nombre: Germán Antelo

 Posición ideológico-política: Centrista liberal.
Trayectoria: Nacido en Santa Cruz de la Sierra. Médico neurocirujano, ejerció varios años su profesión en el Hospital Japonés y como docente en la Universidad Católica, hasta ingresar en la dirigencia cívica. Miembro y más tarde presidente del Comité Pro Santa Cruz (2005-2007), le tocó protagonizar algunos hitos de la lucha autonómica. Actual presidente de la cooperativa eléctrica cruceña CRE.
Candidatura: Es considerado una potencial candidato presidencial o vicepresidencial, aunque señala que lo prioritario es definir una plataforma y un frente unificado de oposición antes de escoger candidatos.

Nombre: Rubén Costas Aguilera

 Posición ideológico-política: Centro derecha liberal.
Trayectoria: Nacido en Santa Cruz en 1955. Ingeniero agrónomo y empresario agropecuario y ganadero. Fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de la Asociación de Productores de Leche y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) antes de ingresar en el movimiento cívico cruceño.
Presidente del Comité Pro Santa Cruz entre 2003 y 2005 y más tarde primer prefecto electo de Santa Cruz, desde 2005 hasta la fecha, protagonizó un período decisivo de las luchas regionales, con la realización de sucesivos referendos y cabildos autonómicos exitosos. Tomó el titulo de gobernador según el Estatuto Autonómico aprobado en mayo de 2008.
Candidatura: Es considerado un potencial candidato presidencial o vicepresidencial como parte de una fórmula pro autonomista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario