23 abril 2009

Bolivia: El MAS apunta a incrementar los escaños indígenas

El MAS tiene la intención de elevar el número de escaños indígenas una vez que, tras las elecciones generales convocadas para diciembre próximo, se constituya la Asamblea Plurinacional. Parlamentarios oficialistas hablaron de habilitar entre 14 a 18 escaños.

Según señaló el senador Lino Villca (MAS), la Ley de Régimen Electoral aprobada el 13 de este mes en el Congreso Nacional, que estipula siete escaños indígenas, sólo tiene un carácter transitorio, por lo que el incremento de este número es una iniciativa que va más allá de la intención y que se basa en el hecho de que un indígena ocupa la Presidencia del Estado Plurinacional.

“Tenemos que hacerlo. Mejorar los escaños e inclusive tal vez la Constitución misma necesita una reforma porque los asambleístas se centraron en la discusión de los 130 diputados y los 36 senadores, y no han pensado en la representación de los pueblos indígenas. Hubo un vacío jurídico y este vacío tenemos que solucionarlo con la Asamblea Plurinacional (...), hay que llegar a 14 ó 18 escaños porque hay 36 nacionalidades”, argumentó.

En la misma línea, el senador Ricardo Díaz (MAS) dijo que la Asamblea Plurinacional tendrá “el derecho de modificar, de poner cada representante a cada minoría”, aunque opinó que “ya se dio un paso importante”.

El también diputado masista Gustavo Torrico opinó que en un Estado Plurinacional “todos deben estar representados”, por lo que la Asamblea Plurinacional podrá encarar esta tarea, aunque advirtió que no será fácil.

“La Asamblea puede aumentar los siete escaños indígenas, pero será una decisión en base a modificaciones, dos tercios, y aprobar una ley por dos tercios es complicado, pero puede hacerlo, lo que no puede es aumentar el número de diputados, eso es ya constitucional”, aseguró.

Díaz dijo que el MAS no fue responsable de la disminución de los escaños indígenas y señaló a la oposición por la decisión adoptada durante el diálogo previo a la aprobación de la mencionada ley.

El senador de Podemos Luis Vásquez recordó que el criterio de su partido fue que el número de escaños debía ser definido por la Corte Nacional Electoral, aunque finalmente accedieron a un acuerdo político en este tema.

“El número fue un acuerdo, nosotros quedamos en ocho, pero ya en el debate, el MAS, en el caso de Chuquisaca, nos pidió que se rebaje a siete, y nosotros aceptamos, pero es poco responsable tratar de evadir las responsabilidades”, añadió el senador, para quien la modificación del número de escaños indígenas debería realizarla la Corte Electoral.

Tras la aprobación de la ley electoral, las bases indígenas del MAS hicieron conocer su descontento y decidieron revisar su relación con el Gobierno.

CIDOB aún no define postura

La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) aún analiza un posible alejamiento de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) tras sus discrepancias por el número de escaños indígenas aprobados en el Congreso.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que no presentaron ninguna queja formal ante el Gobierno o la Conalcam, hasta que esto lo decida una asamblea, que comenzó ayer.

“Esos temas se discutirán en la Asamblea, las opciones ellos la tomarán y yo no puedo adelantar nada”, señaló Chávez.

Después de la aprobación de la Ley de Régimen Electoral de Transición, el 13 de abril, Chávez se quejó argumentando que los indígenas fueron utilizados por el Gobierno, porque la mencionada ley otorgó sólo siete escaños cuando la demanda era 18.

Los indígenas discutían anoche la posición que tomarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario